¿Qué debemos hacer cuando los ancianos no quieren comer?

En ocasiones es necesario que cuidemos de nuestros mayores. Puede darse el caso que no nos hayamos planteado contar con una empresa de ayuda a domicilio para cuidar de ellos, por lo tanto somos nosotros los que debemos de ocuparnos de cuidarlos.

¿Qué debemos hacer cuando los ancianos no quieren comer?

Puede que en primer momento sea una tarea complicada, pero nosotros queremos darte una serie de consejos para que sea mucho más sencillo. Enfermedades como el Alzheimer, así como manías de los mayores como no querer comer, son dificultades a las que una persona no profesional en el cuidado de mayores debe enfrentarse. La falta de apetito es uno de los problemas más frecuentes en este sector de la población, por lo que tenemos que tener en cuenta qué hacer si esto se da antes de que el paciente note las consecuencias como la pérdida de masa muscular o una menor capacidad funcional.

¿Por qué no tienen apetito las personas mayores?

La pérdida de apetito en adultos mayores es denominada hiporexia y esta disminución de apetito puede ser dada por diversas causas.

Una de las más frecuentes son las alteraciones que pueden sufrir en el gusto, por lo que a la hora de percibir los sabores, la comida le resulta tres veces más insípida que al resto de las personas. Además, has de tener en cuenta que al tener menos capacidad de movimiento y menor gasto energético, se sacian antes. Por último, tenemos que tener en cuenta también lo que les damos de comer. Las personas mayores suelen tener problemas de dentadura, por lo que se les hace mucho más difícil la simple actividad de masticar y en ocasiones les puede resultar hasta doloroso. Es por ello que debemos darles siempre comidas fáciles de masticar y adaptadas a ellos.

Po ello, debemos de hacer que tengan ganas de comer y por eso, debemos:

  • Incluir alimento del gusto de la persona mayor.
  • Darle la comida en el momento que le apetezca aunque se salga del horario establecido.
  • Es conveniente que los alimentos que se sirvan a los afectados sean de fácil masticación y que no estén muy calientes, ya que los alimentos que se ingieren a una alta temperatura sacian más que los que están a una temperatura tibia.
  • Intenta que coman siempre acompañados porque pueden, si están solos en casa, saltarse comidas.

Por otro lado, la sensación de soledad es, aunque nos cueste reconocerlo, una de las grandes razones por las que los ancianos pierden el apetito. La sensación de no hablar con nadie, de no salir de casa solos por miedo a que les pase algo, puede dar lugar a depresiones que quitan el apetito. Sentirse queridos y acompañados es vital para que el anciano tenga, dicho de forma que todos entendamos, ganas de vivir. Visítalos y muéstrales lo mucho que les quieres. Les ayudará a estar más animados y repercutirá de forma directa en sus ganas de comer.

¿Qué deben comer las personas mayores?

Como hemos dicho, es importante comer una dieta variada, y más en la edad adulta. Las verduras y hortalizas son una pieza importante y estas han de estar acompañadas de carnes, huevos y legumbres. Si para ellos es demasiado un plato en el que haya un poco de todos estos ingredientes, se les puede hacer un plato único pero que contenga todo lo necesario, como un potaje. Debemos de aportarles vitaminas y minerales, así como una buena fuente de proteína que provenga de la carne y el pescado.

Pero sobre todo, hacer que disfruten con la comida. Es cierto que debemos de controlar lo que comen, pero de vez en cuando, una “capricho” puede ser de gran ayuda. Les aumentará la autoestima y se sentirán mucho mejor.

Debemos de evitar en todo caso que los ancianos que no quieren comer lo hagan, puede es muy perjudicial para su salud. Desde Leonesa de Apoyo te animamos a que, si no tiene tiempo para hacerlo tu mismo, delegues estas funciones en un equipo profesional. Ellos estarán pendientes en todo momento de ellos y sabrán darles las mejores ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *