La importancia de la asistencia social para personas mayores

La asistencia social para personas mayores es una actividad que se ocupa de diferentes situaciones, entre las que se destacan: promover el cambio social hacia un estado de superación de las personas, la resolución de conflictos que surjan en la interacción humana, el fortalecimiento y la liberación de los pueblos conforme al objetivo de alcanzar el bien común.

Todos estos servicios sociales sirven de ayuda a las personas mayores en diferentes situaciones, ya sea prestándoles apoyo para la realización de actividades sociales o una atención sociosanitaria adecuada cuando el envejecimiento les lleva a situaciones de dependencia como consecuencia de enfermedades.

La jubilación, la reorganización de las familias, el fallecimiento de familiares o amigos y otras circunstancias de la vida conllevan cambios importantes en su entorno social habitual.

La importancia de la asistencia social para personas mayores

Tipos de servicios sanitarios o asistencia social

Los servicios sociales pueden ser proporcionados por la administración pública, como es el caso de la teleasistencia, pero también por organizaciones no gubernamentales (voluntariado), comunidades religiosas, mutualidades, fundaciones o empresas privadas como LEONESA DE APOYO Y SERVICIOS.

Dentro de los diferentes tipos de apoyo que podemos tener, destacamos:

  • Personas sin grandes dependencias: disponen de centros de jubilados en los que desarrollar actividades culturales y de ocio.
  • Personas en situación de soledad: hay programas de acompañamiento, con visitas programadas que realizan otros jubilados, de ayuda para realizar las tareas domésticas, para llevarles comida ya elaborada, sacarles a pasear, acompañarles al banco o a hacer la compra o proporcionarles algún tipo de cuidado específico que puedan necesitar.
  • Personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad: cubren aspectos como el tratamiento de la inmovilidad, mantener la higiene personal, asegurar una correcta alimentación y proporcionar otros servicios sanitarios específicos.

Los hospitales cuentan en la actualidad con trabajadores sociales que trabajan en estrecha relación con los servicios de geriatría con el fin de proporcionar la información necesaria acerca de los servicios sociales disponibles y que pueden ser útiles a cada persona en función de los resultados de la evaluación geriátrica integral.

¿Es importante la asistencia social?

Nosotros siempre recomendamos evitar ante todo ingresar a las personas mayores en residencias, a no ser que sea estrictamente necesario. ¿Porque? Muy sencillo, porque ellos prefieren estar en su casa y hacer cosas por si mismo, si aún tienen posibilidad.

Por eso, la alternativa de asistencia social para personas mayores que ofrecemos desde aquí es de gran ayuda para ellos. Un asistente social le ayudará en todo lo que necesiten. Así mismo les darán cariño y compañía siempre que lo necesiten.

Como ves, la asistencia social para personas mayores es de gran importancia para ellos, haciéndoles sentir llenos de alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *