¿Qué es el coronavirus? Todo lo que necesitas saber

¿Sabes realmente qué es el coronavirus? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo se contagia? ¿Debemos alarmarnos en España o estamos preparados para combatirlo? Estas cuestiones y muchas más te las resolvemos en Leonesa de Apoyo y Servicios.

¿Cómo es el coronavirus?

El tipo de virus que está afectando en la actualidad (2019nCoV) provoca una especie de neumonía grave o infección respiratoria severa. Se trata de un virus zoonótico que se transmite de los animales a las personas. Aunque no está confirmado al 100% se piensa que el origen de  este virus se dio en los murciélagos.

¿Puede resultar mortal?

El avance del virus puede desencadenar, como ya hemos comentado una neumonía que puede llegar a ser mortal, sobre todo para los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, personas inmunodeprimidas, personas con enfermedades crónicas, personas vulnerables a las enfermedades respiratorias o niños.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del coronavirus pueden confundirse con los de una gripe común:

  • Dolor de cabeza y fiebre
  • Dolor de garganta
  • Fatiga y malestar general
  • Tos y secreción nasal

Prevención del Coronavirus

Hasta el momento no existe una vacuna como tal, pero sí conocemos algunas recomendaciones desde Sanidad:

  • Mantener la higiene: lavarse las manos asiduamente, ponerse la mano en la boca al toser o estornudar…
  • Evitar el contacto con aquellas personas que puedan ser sospechosas de padecer el virus.
  • Utilización de mascarillas de protección.
  • No visitar zonas donde el virus esté expandido.
  • Acudir al sistema sanitario en caso de dudas y seguir sus indicaciones.

Tratamiento del coronavirus

Cuando nos referimos al tipo actual (neumonía de Wuhan o 2019nCoV), es obligatorio un ingreso hospitalario para tener seguimiento médico continuo. En el hospital se podrán administrar antivirales, se aportará al enfermo oxígeno, e incluso se podrán administrar esteroides para bajar la inflamación pulmonar.

¿España está preparada para actuar contra el coronavirus?

En principio, España sí estaría preparada para tratar y combatir casos de coronavirus por las siguientes razones:

  1. Contamos con vigilancia epidemiológica internacional. Esto quiere decir que tenemos información completa y en tiempo real.
  2. Se comprueban todos los posibles casos de manera minuciosa: pruebas médicas específicas y si fuera necesario, se trasladaría a la persona a las unidades de aislamiento de alto nivel existentes en nuestro sistema sanitario.
  3. Disponemos de un sistema de alertas sanitarias centralizado llamado Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad. De este modo, todas las comunidades Autónomas estarán coordinadas e informadas.
  4. Preparados con el protocolo de actuación en diversos hospitales españoles con unidades y plantas de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *